Aquí os lanzamos algunas ideas para que desarrolléis vuestros propios juegos de mesa y videojuegos en casa
La entrada de hoy, la vamos a dedicar a "Juegos de espías". En concreto, vamos a traeros como ejemplo un juego de mesa que nos ha entusiasmado y del que se pueden hacer múltiples variantes e incluso llevarlo al mundo virtual a través de apps o videojuegos muy sencillos. Nosotros lo hemos incluido en los talleres y sesiones que hacemos en los colegios con niños de 8 a 12 años. Si el juego te interesa y haces variantes, no dudes en contarnos las ideas que se te han ocurrido para que los probemos y os digamos qué nos parecen, escribiendo a info@gammeranest.com
El Espía que se perdió (Juego de Mesa). +8
Descripción: En este juego, los participantes asumen diferentes roles en un lugar determinado... excepto uno, que no tiene ni idea de dónde está: el espía. ¡Tu misión es descubrir quién es antes de que sea demasiado tarde!
Mecánica:
1. El juego se desarrolla en rondas cortas. Cada jugador recibe una carta que indica su ubicación y su rol, excepto el espía, que solo tiene una carta que le indica su situación de espía.
2. A través de preguntas y respuestas (no se puede preguntar directamente por la ubicación y sólo se puede responder sí o no), los jugadores intentarán averiguar quién no sabe realmente dónde se encuentra. La clave está en ser lo suficientemente vago para no revelar demasiada información porque quieres ser tú quien adivine quién es el espía.
Beneficios: Lo que hace a "El Espía que se Perdió" tan divertido es la mezcla de sospecha y creatividad que surge en cada ronda. Nadie quiere parecer el espía, pero tampoco quieres dar pistas que ayuden al verdadero espía a deducir la ubicación. Esta dinámica asegura que cada partida sea única y que el juego sea una excusa para trabajar con profesiones y lugares que potencien la curiosidad. también sirve para practicar el vocabulario en otros idiomas por lo que es un juego muy adecuado para profesores.
Variantes: Este juego se cataloga dentro de los juegos de "adivinar" por lo que, donde se sitúan localizaciones y roles, pueden sustituirse por cualquier otro tipo de personajes o acciones. Desde utilizarlo como juego para adivinar quién es cada animal de la granja (que sería muy indicado para los más pequeños y podría hacerse con dibujos y solo emitiendo sonidos) hasta jugar a un verdadero caso en el que todos tengan un rol y una coartada y deba averiguarse quién es el asesino, muy apetecible para los más mayores.